domingo, 7 de marzo de 2010

Título: LA RADIO Y SU APORTE A LA DIFUSIÓN MUSICAL EN CHILE

El musicólogo Juan Pablo González ha realizado un lanzamiento del CD "Días de Radio en Chile" que recoge la grabación en vivo del concierto teatral del mismo nombre realizado por la Universidad Católica de Chile en 2003.El disco recrea el repertorio y el sonido de las grandes orquesta de radio chilenas de los años cuarenta, participando además cantantes clásicos y populares, en un intento de relación entre ambos dominios musicales.

DIAS DE RADIO EN CHILE
Warner Music Chile/Radio Cooperativa/Instituto de Música PUC

Arreglos:Pedro MesíasDirección:Miguel Ángel JiménezMusicología y producción:Juan Pablo González.
Grabación realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la Temporada Oficial de Conciertos del Instituto de Música de la PUC. Toma de sonido del estudio móvil de Radio Cooperativa con Gustavo Díaz como ingeniero de grabación. Mezcla, edición y masterización digital efectuada en los estudios de Radio Cooperativa por Gerardo López, ingeniero de sonido. Santiago, Octubre de 2003.


Este disco rescata y actualiza el sonido de la década de 1940 -época de oro de la radiotelefonía y de la diversión pública en Chile-, cuando todo el territorio nacional tenía cobertura radial, y abundaban las boites y quintas de recreo con grandes orquestas y artistas de primer nivel. Estas radioemisoras diseñaban su programación mediante el uso de discos, locuciones y números en vivo, para lo cual debían contar con grandes elencos de músicos, actores, y libretistas, constituyéndose en un importante polo de desarrollo artístico y laboral en el país.
La orquesta radial combinaba la tradicional formación de cuerdas de las orquestas de baile europeas con el nuevo formato de la big-band, produciendo una sonoridad poderosa y flexible a la vez, adecuada a los múltiples requerimientos de la radio y a las necesidades de lugares de baile cada vez más grandes. Géneros como el tango, la música mexicana o la tonada, requerían de agrupaciones especiales, pero el bolero, la rumba, el samba, el foxtrot, y la música cinematográfica, eran interpretados por las orquestas radiales. Nombres como los de Vicente Bianchi y Donato Román Heitmann constituyen máximos representantes de los directores-compositores de las grandes orquestas radiales chilenas.
El aporte de la radio al desarrollo de la música en Chile no sólo está relacionado con la difusión y rescate de variados géneros y abundante repertorio, y la oportunidad brindada a los músicos nacionales para su profesionalización, sino que con la articulación de un marco para el consumo de la música en el hogar, llevando hasta el espacio íntimo del auditor los sonidos y las voces de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario