viernes, 5 de marzo de 2010

Tango - La Música

Jorge Luis Borges, escritor argentino, destacaba que la música de tango está tan conectada con el mundo rioplatense que cuando un compositor, de cualquier otra parte del mundo, pretende componer un tango «descubre, no sin estupor, que ha urdido algo que nuestros oídos no reconocen, que nuestra memoria no hospeda y que nuestro cuerpo rechaza».
Esa característica fuertemente local del tango, imbricada con el ritmo y la musicalidad del lenguaje rioplatense, ha sido reiteradamente señalada.

Una de las primeras características de la música tanguera fue la exclusión de los instrumentos de viento-metal y percusión, quitándole estridencias con el fin de construir una sonoridad intimista y cálida, capaz de transmitir la sensualidad que lo definió desde un principio.

1 comentario:

  1. Hermosa la cita de Borges.
    En este sentido y en relación a la exclusión de la percusión, vemos como Piazzola incorpora la misma desde los instrumentos golpeados (violín - contrabajo) con la mano o el arco; ídem procedimiento utilizado con el bandoneón, donde intenta ser más expresivo con interjecciones sonoras y golpeteos en la caja del instrumento.

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